miércoles, 23 de octubre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL





            Hoy en día las posibilidades que ofrece internet son incuestionables; se pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos remotas desde el lugar de trabajo o casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de video, conjuntos estructurados de datos, etc.) y por supuesto, relacionarse con otros instantáneamente.

            Todo este abanico de posibilidades hace que de forma inconsciente estemos creando nuestra propia identidad digital o lo que es lo mismo “lo que somos para otras personas  en la Red o, lo que la Red dice que somos para los demás”

            Nuestra identidad digital no está definida a priori y se va formando con nuestra participación y la de otros en los diferentes  servicios de Internet. Todo nos identifica; comentarios, opiniones, datos, imágenes, el contexto y el lugar donde estén publicadas esas imágenes…..Pero lo verdaderamente interesante o por qué no, preocupante, es que en muchas ocasiones aparece información sobre nosotros publicada por “otros”. Y la pregunta es ¿Nos pidieron permiso? ¿Es legal? ¿Dónde está el derecho a la intimidad? ¿Podemos utilizar control-z y borrar la información que sobre nosotros circula en la RED? La respuesta es NO.
   
           No podemos controlar la información que sobre nosotros circula en internet y tampoco está claro cuál es la frontera entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Existe un vacío legal y es por tanto importante saber utilizar de forma adecuada internet, no  publicar información que pueda comprometernos y si otros ya lo han hecho, debemos ser activos en la Red publicando contenidos positivos y de calidad que hagan de contrapeso.  En lugar de tratar de desaparecer de la acción de los buscadores tiene más sentido aprovechar las ventajas de la Red para lanzar los mensajes que uno quiere hacer llegar al entorno, tal y como dice Wila en su artículo “Redes sociales e identidad digital”

           Cuidar nuestra imagen en Internet es cuidar nuestra imagen en nuestra vida real. Conocer las ventajas e inconvenientes de tener una presencia en Internet es fundamental para gestionar adecuadamente la identidad digital. Se trata de gestionar nuestra reputación en la red para seguir viviendo en la era de la información.


           Desde el ámbito educativo, tenemos la obligación moral de transmitir a nuestros alumnos los peligros que el uso inadecuado de internet les puede ocasionar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario