jueves, 24 de octubre de 2013

USO SEGUROS DE LAS REDES SOCIALES





          Ante la creciente tendencia de los ataques informáticos a utilizar redes sociales como medio para su desarrollo es fundamental estar protegido pero, ¿cuáles son las principales medidas de seguridad?

   Según la “Guía de Seguridad en Redes Sociales” (http://www.eset-la.com/pdf/documento_redes_sociales_baja.pdf), las principales herramientas de seguridad se concentran el los siguientes grupos:

1.- La utilización de un software antivirus es un componente fundamental para prevenir el llamado “malware” también llamado virus, gusanos y troyanos que se propagan por redes sociales.


2.- Y las herramientas de antispam y firewall también permiten optimizar la seguridad del sistema.

         Para muchos usuarios, especialmente para los jóvenes las redes sociales son el principal motivo de conectarse a internet. Además, cada vez utilizan las redes sociales desde más temprana edad, incluso más allá de lo que las propias redes sociales indican como conveniente (Facebook, por ejemplo, fue concebida para mayores de 18 años).

       Existen una serie de amenazas que están enfocadas específicamente hacia los jóvenes que utilizan estos servicios: acoso, cyberbulling, grooming, sexting, etc. Es fundamental el rol de los adultos para la protección de los menores; existen herramientas de control por parte de los padres que permiten bloquear sitios web indeseados, así como también restringir el horario o cantidad de horas en que el niño utiliza las redes sociales. También los docentes debemos proporcionar la información suficiente para evitar los peligros que las Redes pueden ocasionar a los jóvenes

        Por último, mencionar que diecisiete de las principales redes sociales europeas han firmado un acuerdo europeo para incrementar la seguridad para los menores ( http://www.ocu.org/tecnologia/nc/noticias/redes-sociales-mas-seguras-para-los-menores437364), mejorando la protección a los menores y limitando los riesgos de un uso inapropiado: Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, uno, Skyrock, StudiVZ, Habbo Hotel y zap.lu son los sitios de redes sociales que han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a:
*      Tratar de impedir el acceso de usuarios demasiado jóvenes para utilizar sus servicios,
*      Colocar en el sitio un 'Informe de abuso' accesible y fácil de usar,
*      Hacer claramente visibles las opciones de elegir entre diferentes grados de protección de la intimidad en cuanto a los accesos a los perfiles.
*      Dar de alta los perfiles de los menores automáticamente en modo privado, de forma que sean accesible sólo a los 'amigos' e inaccesibles desde los buscadores.


2 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer la “Guía de Seguridad en Redes Sociales”ya que no conocía esta página.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la guía sobre seguridad, en particular para aconsejar a los menores.
    Una gran noticia que muchas redes sociales europeas se unan para incrementar la seguridad del menor. Gracias por darlo a conocer
    Un saludo

    ResponderEliminar