Los Centros de Educación de Personas Adultas ofertan enseñanzas dirigidas,
como su nombre indica, a la población adulta (mayores de 18 años y,
excepcionalmente, mayores de 16 años para alumnos con contrato de trabajo o
deportistas de alto nivel).
La oferta formativa que se desarrolla en la actualidad en los CEPAs es la
siguiente: educación básica para
personas adultas, español para inmigrantes, talleres profesionales, enseñanzas
técnico profesionales, preparación de la prueba de acceso a la universidad para
mayores de 25 años y aulas mentor
El proyecto de comunicación externa de un CEPA
contiene los siguientes puntos:
1.
Objetivos. Los objetivos del
proyecto de comunicación externa los podemos
resumir en tres:
-Una nueva forma de organización de un centro educativo. En los CEPAs es
imprescindible aprovechar las ventajas del uso de las nuevas herramientas de
comunicación
-Una educación participativa, donde los alumnos participen de forma activa
en el proceso de aprendizaje
- Una medida de conciliación personal y laboral ya que la mayoría de
nuestros alumnos compaginan estudios con trabajo
2. Público. En un CEPA al ser
el alumnado mayor de edad desaparece la familia como público, de forma que el
proyecto de comunicación externa va dirigido al alumnado y al profesorado
El profesorado debe utilizar las herramientas TIC que faciliten la labor
docente basándose en una mayor implicación del alumnado en su propio
aprendizaje, hay que favorecer el aprendizaje colaborativo a través del
uso de plataformas que apoyen y complementen la enseñanza presencial.
3.
Canales. Los canales que se van a
usar son:
- Una página web actualizada donde se difunda información institucional
genérica en la que se incluya además una actualización constante de la
oferta educativa y que sirva para canalizar el resto de herramientas
comunicativas
- La utilización de una plataforma educativa que sirva de
apoyo al aprendizaje de los alumnos
- Los blogs de aula, en la que los alumnos pueden publicar sus actividades
de enseñanza y aprendizaje.
-
El envío de correo electrónico para cada grupo de alumnos
permite agilizar los comunicados
generales
- Un canal
de Twitter del Centro educativo que sirva como un tablón de anuncios para
comunicar noticias de interés general.
4.
Contenidos-tono-línea
editorial
Los contenidos que se van a publicar los podemos clasificar en tres
bloques:
-
Información del propio centro que incluya la oferta
educativa, la matrícula, el calendario escolar, el profesorado y los miembros
del equipo directivo.
-
Información didáctica que incluya contenidos curriculares
y actividades de refuerzo y aprendizaje.
-
Información relacionada con actividades extraescolares y
de ocio que se desarrollan en el centro.
Se pretende dar información actualizada y de forma permanente que permita a
los alumnos estar al corriente del día a día en el centro y que ellos mismos participen en
la creación de dicha información
5.
Acciones y cronograma
Se van a distinguir tres acciones en tres momentos diferentes:
-
En un primer momento se comunica al alumnado las
diferentes herramientas del proceso de comunicación externa del centro. Y
se publica en la página web información
general referente al curso escolar que empieza
-
En un segundo momento se recogen los correos electrónicos
de los alumnos para crear los grupos de comunicación para cada clase
Finalmente y a lo largo del curso se van publicando a
través de las herramientas que hemos definido la información de carácter
institucional, curricular y extraescolar que se va generando a lo largo del
año.
6.
Responsables/recursos
El responsable del proyecto de comunicación será el responsable del
Proyecto TIC del centro. Y se realizará un seminario: “El Uso de Redes Sociales
en un Centro Educativo” en el que participarán todos los profesores para que
todos forman parte activa del proyecto de comunicación externa del centro
educativo.
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