Cada
centro educativo debería establecer una estrategia de comunicación interna canalizada
mediante una página web y diseñada en función del público al que va dirigida: las características particulares del centro, sus alumnos, las familias y su entorno social así como los objetivos que
se pretendan conseguir
El diseño
de dicha estrategia de comunicación interna es un proceso largo en el tiempo
que requiere formación, dedicación y
participación de todos los miembros que integran la comunidad educativa.
Es importante definir a priori algunas líneas de
actuación para posteriormente establecer la estrategia de comunicación interna:
· Definir los
objetivos que se quieren conseguir y el público al que va dirigida la
estrategia de comunicación interna
·
Fomentar la
participación de todos los miembros de la comunidad educativa
·
Establecer unas
normas de educación o netiqueta
·
Fijar las redes
de comunicación
·
Fijar la
política de seguridad
·
Y finalmente,
diseñar el propio proyecto de comunicación interna del centro educativo
Una vez realizados los pasos anteriores podríamos definir
dos herramientas básicas que debe contener cualquier proyecto
de comunicación interna:
1.- Una página web actualizada donde se difunda información institucional
genérica en la que se incluya además una
actualización constante de la oferta educativa y que sirva para canalizar el
resto de herramientas comunicativas
2.- La utilización de una plataforma educativa que sirva tanto de apoyo al
aprendizaje de los alumnos como de medio
de comunicación con las familias.
Es importante que los alumnos tengan acceso libre a los contenidos y a
foros participativos que les permita interactuar con otros compañeros y con el
profesor y también es importante que las familias estén en contacto con el
centro y con los profesores de sus hijos.
Estas herramientas se podrían ir completando con otras
como:
3.- Los blogs de aula, en la que los alumnos pueden
publicar sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
4.- También un blog del centro educativo para contar
actividades, proyectos, iniciativas, fiestas...donde participen tanto el equipo
directivo como los profesores.
5.- Un canal
de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o
para un departamento o un ciclo formativo.
6.- Un tablero de Pinterest por etapa educativo donde
recoger imágenes de la vida del centro.
Y podríamos ir añadiendo otras herramientas como un grupo
cerrado de Facebook para los antiguos alumnos del centro educativo que sirva
como red de contacto y networking entre ellos.
El gran número de herramientas y el hecho de que cada día
sea más frecuente el uso de dispositivos móviles en un centro educativo, BYOD, susceptibles
de ser extraviados con información personal hace necesario que hagamos hincapié en la
importancia que tiene fijar la política
de seguridad. Se trata de establecer unas normas para proteger el uso
seguro de datos personales, las calificaciones de los alumnos, exámenes, las
notas de tutoría, fortografías…etc.
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