sábado, 7 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO



Cada centro educativo debería establecer una estrategia de comunicación interna canalizada mediante una página web y diseñada en función del público al que va dirigida:  las características particulares del centro,  sus alumnos, las familias y  su entorno social así como los objetivos que se pretendan conseguir

El diseño de dicha estrategia de comunicación interna es un proceso largo en el tiempo que requiere formación,  dedicación y participación de todos los miembros que integran la comunidad educativa.

Es importante definir a priori algunas líneas de actuación para posteriormente establecer la estrategia de comunicación interna:

·      Definir los objetivos que se quieren conseguir y el público al que va dirigida la estrategia de comunicación interna
·      Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa 
·      Establecer unas normas de educación o netiqueta
·      Fijar las redes de comunicación
·      Fijar la política de seguridad
·      Y finalmente, diseñar el propio proyecto de comunicación interna del centro educativo

Una vez realizados los pasos anteriores podríamos definir dos herramientas básicas que debe contener cualquier proyecto de comunicación interna:

1.- Una página web actualizada donde se difunda información institucional genérica en la que se incluya  además una actualización constante de la oferta educativa y que sirva para canalizar el resto de herramientas comunicativas

2.- La utilización de una plataforma educativa que sirva tanto de apoyo al aprendizaje  de los alumnos como de medio de comunicación con las familias.
Es importante que los alumnos tengan acceso libre a los contenidos y a foros participativos que les permita interactuar con otros compañeros y con el profesor y también es importante que las familias estén en contacto con el centro y con los profesores de sus hijos.

Estas herramientas se podrían ir completando con otras como:

3.- Los blogs de aula, en la que los alumnos pueden publicar sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

4.- También un blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas...donde participen tanto el equipo directivo como los profesores.

5.- Un canal de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo formativo.

6.- Un tablero de Pinterest por etapa educativo donde recoger imágenes de la vida del centro.

Y podríamos ir añadiendo otras herramientas como un grupo cerrado de Facebook para los antiguos alumnos del centro educativo que sirva como red de contacto y networking entre ellos.

El gran número de herramientas y el hecho de que cada día sea más frecuente el uso de dispositivos móviles en un centro educativo, BYOD, susceptibles de ser extraviados con información personal  hace necesario que hagamos hincapié en la importancia que tiene fijar la política de seguridad. Se trata de establecer unas normas para proteger el uso seguro de datos personales, las calificaciones de los alumnos, exámenes, las notas de tutoría, fortografías…etc.

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