domingo, 24 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA





En mi opinión “el plan de comunicación externa” de un centro educativo debería perseguir muchos objetivos que se podrían agrupar en los siguientes:

1.- Una nueva forma de organización de un centro educativo:

La nueva sociedad del conocimiento y el uso generalizado  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han provocado un cambio radical en la forma de entender la organización de un centro educativo. Se requiere la puesta en marcha de plataformas educativas que apoyen la labor pedagógica, administrativa y de comunicación así como la relación entre los miembros de la comunidad escolar.

2.- Una educación participativa:

Se trata de desarrollar une educación en la que todos los miembros participen de forma activa  y en cualquier momento, de forma que no existan límites de espacio o tiempo para trabajar en la Educación de nuestros jóvenes.


3.- Una medida de conciliación familiar y laboral:

Para muchas familias, dedicar tiempo a la educación académica de sus hijos  es una verdadera “tortura”, están atrapados en unos horarios laborales imposibles de compaginar con el horario de sus hijos. La conexión a través de una plataforma ayudaría a solucionar este tipo de problemas y permitiría a las familias tener una comunicación más fluida con el centro educativo

En cuanto al público al que debería ir dirigido el plan de comunicación está formado por los diferentes miembros de la comunidad educativa:

1.- El alumnado: El proceso educativo deberá favorecer no solo las destrezas emocionales sino también las intelectuales, la asunción de responsabilidades y la capacidad para transformar la información en conocimiento.

2.- El profesorado: Es indudable que van a aparecer nuevas funciones derivados de nuevos escenarios de aprendizaje: el profesorado debe utilizar las herramientas TIC que faciliten la labor docente basándose en una mayor implicación del alumnado en su propio aprendizaje, hay que favorecer el aprendizaje colaborativo a través del  uso de plataformas que apoyen y complementen la enseñanza presencial.

3.- Las familias:  Es fundamental involucrar a las familias en la educación de sus hijos por lo que deben ser incluidas en el proceso de comunicación externa del centro educativo como demandantes de formación e información para facilitar la labor educativa.

Una vez definidos los objetivos y el público de un plan de comunicación externo es interesante hacer una reflexión sobre el uso de la información que se publica en ese plan o plataforma de comunicación. Si de forma simplista distinguimos entre información pública y privada, en este segundo caso, con la información privada  es fundamental que exista una protección de datos personales, para ello sería un requisito fundamental el uso de claves y contraseñas por parte de los diferentes usuarios. 



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